I.E.S Los Cristianos

Consejería de Educación y Universidades





PROA +

 

Con el fin de ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y de reducir las tasas de abandono escolar y de abandono escolar temprano, España invierte en la ampliación del actual programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA +).

¿Qué es el PROA+?


 

El Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento educativo (PROA+) es un programa impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en coordinación con la Unión Europea. Cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia: NextGenerationEU de la Unión Europea.

 


El objetivo fundamental del PROA+ se resume en una sola palabra: INCLUSIÓN. En consecuencia, todas las medidas y programas relacionados con la inclusión educativa se enmarcan desde el curso 21/22 dentro del programa PROA+. Tiene una duración de tres cursos académicos, pero con opciones a que se vaya prolongando por trienios a través de sucesivos acuerdos institucionales.


 

 ¿Qué promueve el PROA+?


"La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo."


 

Puesto que la palabra inclusión puede interpretarse de muchas maneras, se toman como referencia los materiales de la UNESCO en materia de inclusión. En concreto, el principal texto que sirve como base al programa PROA+ es la Guía INDEX, elaborada por Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000. Tras sucesivas actualizaciones y adaptaciones, se ha elaborado otro documento esencial: la Guía para la educación inclusiva, del año 2015. El objetivo por tanto es detectar alumnado en situaciones de vulnerabilidad y aplicar medidas para revertirla. El PROA+ distingue cuatro tipos de vulnerabilidad:

  1. Económica: ingresos insuficientes, problemas de recursos (sea educativos, de suministros, etc).
  2. Física: situación en una zona de escasas oportunidades o de pobreza
  3. Social: proximidad a situaciones de riesgo y/o exclusión y pocos recursos para afrontar estas situaciones.
  4. Educativa: dificultades de aprendizaje, escase de recursos, etc.

Para hacer frente a estas vulnerabilidades, el PROA+ fomenta cinco valores fundamentales:


  • Igualdad
  • Participación
  • Comunidad
  • Respeto a la diversidad
  • Sostenibilidad


Nuestras actividades Palanca: