I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

1.5. DE LOS OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

En la siguiente tabla se relacionan los principios del Sistema Educativo Español mencionados anteriormente, los objetivos y Líneas de actuación propuestas por la Comunidad Educativa.

PRINCIPIOS

OBJETIVOS

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

Adecuar la actividad académicas a las necesidades del alumnado.


Adaptar las programaciones didácticas  a la realidad del aula.


Realizar la concreción curricular según intereses de la comunidad educativa.

Actividad académica de aula con naturaleza inclusiva.


La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

Afrontar las desigualdades de tipo social y fomentar la inclusión e integración de todo el alumnado, en especial, el alumnado con necesidades educativas especiales.



Las programaciones didácticas deben tener un claro enfoque inclusivo generador de situaciones de aprendizaje que se adapten al alumnado.



Desarrollar a las acciones propuestas por el Comité de solidaridad dentro de los proyectos de solidaridad.



Aplicar metodologías que fomenten el trabajo cooperativo, la formación de grupos que integren a todo el alumnado en el aprendizaje.



Aplicación proyecto brújula.



La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

Valorar y respetar la pluralidad cultural, religiosa, política y social, fomentando la tolerancia y correcta convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Desarrollar las acciones de las las Redes educativas y proyectos del centro con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.


Reunión de trabajo del equipo de la Convivencia .



Potenciar la formación del profesorado en la mejora de la convivencia.



Coordinación del plan de igualdad.




El diálogo como  principal

herramienta de trabajo.



La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

Conseguir una progresiva autonomía del alumnado a través de su propio conocimiento y de su relación con los demás, para lograr su integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve.

Desarrollo de los diversos proyectos docentes.

El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

Trabajo cooperativo en el aula para poder atender y dar soluciones a los diferentes ritmos de aprendizaje.


La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

Propiciar la adquisición de las competencias básicas que doten al alumnado de hábitos intelectuales,  técnicas de trabajo y conocimientos; que permitan la incorporación a sucesivas fases formativas o la integración satisfactoria en el ámbito laboral.

Trabajo en la CCP y en los Departamentos  sobre metodología buscando estrategias de refuerzo para la mejora de los aprendizajes.

Incorporar en las programaciones, contenidos y actividades relacionadas con el entorno próximo al Centro, y con las diferentes culturas de origen del alumnado.

Adaptar las situaciones de aprendizaje al entorno próximo y la

actividades cotidiana.

Desarrollo del Proyecto Brújula.


La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

Desarrollar hábitos sociales de comportamiento, de orden,  de ejercicio físico.



Desarrollar los proyectos y Redes para adquirir hábitos de respeto medio ambiental, reciclaje y vida sana y activa.

Valorar y respetar el patrimonio cultural y natural de Canarias.

Desarrollo del proyecto de patrimonio.


Desarrollo del proyecto globe.



La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

Participar en los Programas, redes y proyectos de la administración educativa y otras instituciones que potencien la mejora de la convivencia, la solidaridad, la  igualdad, la sostenibilidad, etc.

Colaboración con los Ayuntamientos y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía de menores, etc. para apoyar a las familias en los procesos académicos y de convivencia.


Presencia policial en el exterior del centro, y coordinación con el plan de seguridad y drogodependencia dentro del plan director.



La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

Continuidad de las reuniones de seguimiento con los

Servicios sociales de Arona.



Desarrollo de los proyectos del centro.



El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.

Fomentar la igualdad y equidad.



Aplicación del plan de igualdad que fomenta habilidades sociales para generar comportamientos de respeto entre géneros.



La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

Desarrollar en el alumnado

los conocimientos necesarios

adquiriendo las

competencias básicas, en relación a sus capacidades.

Aplicar el plan de  acción tutorial donde se contempla la orientación académica para todos los grupos.

El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

Transmitir valores que fomenten el esfuerzo como pieza fundamental del éxito educativo.

Aplicar instrumentos básicos que fomenten el trabajo y la motivación del alumnado.

El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

Promover la participación de la familia y las instituciones para mejorar la vida académica de los alumnos.


Desarrollar las tutorías afectivas diseñadas por el equipo de la convivencia para la mejora de la convivencia y el rendimiento académico del alumnado.

-Desarrollo de actividades complementarias conjuntas entre instituciones, familias, alumnado y profesores.



La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

Fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras para mejorar el desarrollo de la comunicación lingüística.

Desarrollo del proyecto Clil.


Desarrollo del proyecto Erasmus +.




La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.



Desarrollar habilidades de  respeto a, y de, todos y todas, en un contexto multicultural,  acogedor, democrático  y solidario.


Aplicación del Plan de

convivencia.


Aplicación del Plan de mediación.

La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

Desarrollar valores de respeto  en el alumnado hacia el profesorado  mediante el trabajo colaborativo.



Participar en los proyectos del Ayuntamiento y la administración educativa que favorezcan la convivencia.


Reuniones cercanas con las familias predominado el dialogo.



La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

Fomentar la participación de la comunidad educativa en la vida del centro valorando todos procedimientos que en el se desarrollan y aportando posibles soluciones.

Desarrollo de la Red de participación.

La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.

Desarrollar en el alumnado y el profesorado un sentimiento de respeto y pertenencia al centro.



Desarrollo de actividades de Participación de la comunidad educativa para concienciar en el la mejora de la calidad educativa.



Desarrollo del periódico escolar como medio de información de los espacios y recursos del centro.