I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

     

    1.2 DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

    1.2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    En el año 1990 se inicia la actividad académica de este Centro Educativo, siendo el primer centro de bachillerato del Municipio. En la actualidad, tiene matriculados unos 1019 alumnos/alumnas, y unos 80 profesores forman el equipo docente. El IES los Cristianos, ha sido, y es,  clave en la vida académica de Arona. En sus aulas se han formado muchos jóvenes que han compartido un Proyecto Educativo que atiende a la multiculturalidad. Es un instituto público que destaca por  la fortaleza de ser muy demandado. Desde el año 2004 fue considerado Centro de Atención Preferente, posteriormente, PROCAP, PROA, Travesía. Estos proyectos mejoraron la labor educativa y fueron fuente de dinamismo metodológico generando los pilares para nuevos proyectos, tareas, actividades, acciones, propuestas de mejora que hemos ido desarrollando con el esfuerzo de todos y que han conducido a consolidar avances en el mismo tanto a nivel organizativo como pedagógico. Se fomentan la vida saludable y sostenible.

    La mayoría de la Comunidad educativa tiene un sentimiento de pertenencia que es una realidad porque se trabajan aspectos como la educación socioemocional, la empatía, la tolerancia, desde las culturas, con propuestas concretas en los Planes de Acción Tutorial, en los Planes de Convivencia


    1.2.2 DEPENDENCIAS Y ESPACIOS CON LOS QUE CUENTA EL CENTRO

    El centro cuenta con 33 Aulas de grupo normal, Aulas de pequeño grupo: 2, Aulas enclave 2 : Aulas de informática: 3, Aulas de dibujo:2, Aulas de música: 2, Aulas de tecnología: 1,Aulas de música, dramatización y audio: 2, Aulas provisionales (modulares) 1, laboratorio de física 1, Laboratorios de química 1,Laboratorios de ciencias naturales 1, Laboratorios de idiomas ,1, Departamentos 10, gimnasios,1, Canchas deportivas al aire libre 2, Canchas deportivas cubiertas 1, Vestuarios / Aseos actividades deportivas :2, Aseos alumnos: 9, Aseos alumnas:9, salón de actos 1, biblioteca 1.

    Con respecto a los espacios el centro, todos los sectores de la Comunidad Educativa, coinciden en indicar que existen debilidades que vienen determinadas por la necesidad de construir un edificio paralelo al instituto debido a la falta de aulas, sigue siendo hoy en día un grave problema. En los sótanos existen espacios que no reúnen las dimensiones apropiadas. Las aulas de los grupos son pequeñas para los grupos de bachillerato (hasta 35 alumnos/as, y según la necesidad de matrícula hasta 38 alumnos/as).  


    1.2.3 ETAPAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO

    El IES los Cristianos tiene autorizada la enseñanza secundaria obligatoria y la postobligatoria, en esta última destacan todas las modalidades del bachillerato y dentro de la formación profesional se tiene que hacer mención a la FP Básica Adaptada de las familias profesionales de administrativo y jardinería, el Bachillerato Semipresencial como enseñanzas de adultos,  y Ciclo Medio de Socorrismo  perteneciente a las Enseñanzas Deportivas que completan su oferta educativa.


    1.2.4 HORARIO GENERAL DEL CENTRO


    EL horario general del Centro es el siguiente:

    HORARIO

    HORA DE ENTRADA

    HORA DE SALIDA

    TURNO DE MAÑANA

    8,30 HORAS

    14,30 HORAS

    TURNO DE TARDE/NOCHE

    15, 30 HORAS

    21 HORAS


    1.2.5. OFERTA EDUCATIVA E IDIOMÁTICA

    Lenguas extranjeras: 1ª Lengua extranjera en la ESO y Bachillerato: INGLÉS 2ª Lengua extranjera: FRANCÉS o ALEMÁN.


    1.2.6. ENSEÑANZAS QUE IMPARTIMOS

    ESO Y  ENSEÑANZAS DE AULA ENCLAVE

    BACHILLERATO: TODAS LAS MODALIDADES

    CICLOS DE GRADO MEDIO:  PERTENECIENTE A LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

    FPB: DE LA FAMILIA DE JARDINERIA.


    1.2.7. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO Y FAMILIAS

    Como centro enclavado en una de las zonas económica, social y demográficamente más dinámicas de la isla, el alumnado del centro presenta una gran diversidad.

    Dentro del panorama general que presenta el alumnado en el actual momento educativo en Canarias, es mayor que la media el porcentaje de alumnos y alumnas que decide realizar bachillerato tras la ESO, siendo también importante el grupo de estos y estas que una vez lo han conseguido realizan estudios superiores con éxito.

    El importante número de alumnos y alumnas recién llegados a la zona, desde orígenes muy diversos, encuentran en el centro un ámbito esencial en su integración en el contexto sociocultural.

    El alumnado que no desea continuar sus estudios tras la enseñanza obligatoria, algo especialmente importante en una zona con un gran crecimiento económico, encuentran una preparación suficiente para su incorporación al mundo laboral, bien directamente bien a través de la oferta de módulos de grado medio (ciclos de grado medio) o los CFFP.

    Siendo un Instituto multicultural presenta  integración de las diferentes culturas.

    En la localidad de los Cristianos las familias están organizadas en monoparentales, tradicionales, reconstituidas. En muy pocos casos se observa  desestructuración familiar.


    1.2.8. CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO

    El claustro es estable en casi un 50%, las nuevas incorporaciones colaboran cada vez más en la elaboración de proyectos de necesidades docentes y en su aplicación. Desarrollamos todas las Redes Educativas y el Proyecto Erasmus +. En los quince últimos años ha existido estabilidad en el Proyecto de Dirección.
    Mapa
    Llamada
    Email
    Acerca de