I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

 

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos institucionales
DOCUMENOS-INSTITUCIONALES.pdf (637.71KB)
Documentos institucionales
DOCUMENOS-INSTITUCIONALES.pdf (637.71KB)

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2018-2019

La  programación  general  anual  es  el  documento  institucional  de  planificación  académica que los centros elaborarán al comienzo de cada curso  escolar,  para  concretar  las  actuaciones  derivadas  del  proyecto  educativo.  Recoge los  aspectos  relativos a  la  organización  y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, las programaciones didácticas y todos los planes de actuación acordados para el curso

Programación general anual 2018/2019
PGA 2018 2019.pdf (511.08KB)
Programación general anual 2018/2019
PGA 2018 2019.pdf (511.08KB)


PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

 El  proyecto  educativo  es  el  documento  institucional  de  la  comunidad  educativa  que recoge  los  principios  que  fundamentan,  dan  sentido  y orientan las decisiones que generan y vertebran los diferentes  proyectos, planes y actividades del centro. El proyecto educativo deberá incluir  medidas  para  promover  valores  de  igualdad,  interculturalidad, prevención  y  resolución  pacífica  de  conflictos  erradicando  la  violencia  de  las  aulas.

El equipo directivo es el responsable de la elaboración y redacción del proyecto educativo del centro, coordinando y dinamizando el proceso, de  acuerdo  con  los  criterios  establecidos  por  el  Consejo  Escolar  y  las  propuestas  realizadas  por  el  Claustro,  la  comisión  de  coordinación  pedagógica, las asociaciones de padres y madres y del alumnado, la junta de delegados y, en su caso, de otros órganos de partici pación del profesorado. Asimismo, garantizará el acceso al documento a todos los miembros de la comunidad educativa para su conocimiento

PEC .pdf (223.6KB)
PEC .pdf (223.6KB)


NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (NOF)

Cada centro elaborará y aprobará las normas de organización y funcionamiento que le permita desarrollar su proyecto educativo en el marco  del presente Reglamento y de las disposiciones generales sobre los fines de la educación y los derechos y libertades  reconocidos a todos los miembros de la comunidad educativa.

NOF
NOF 2018 2019.pdf (459.3KB)
NOF
NOF 2018 2019.pdf (459.3KB)

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD)

El plan de atención a la diversidad es el documento que contiene las medidas de intervención desarrolladas por los centros educativos, incluidas las previstas en la Orden de 7 de junio de 2007, y deberá formar parte del proyecto educativo del centro.

Este documento se actualizará anualmente para incorporar nuevas medidas de atención a la diversidad o modificar las existentes. En todo caso, la actualización deberá incluir las programaciones de todas las medidas que se planteen, así como la documentación relacionada en la resolución que dicte al efecto la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

El Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 46, de 6 de marzo).

Plan de atención a la diversidad (PAD)
PAD.pdf (459.02KB)
Plan de atención a la diversidad (PAD)
PAD.pdf (459.02KB)


PLAN DE ATENCIÓN TUTORIAL

La diversidad constituye una realidad en los centros educativos que ha de ser atendida por todo el profesorado.

La atención a la diversidad pretende, mediante la aplicación de diferentes medidas en el centro y en el aula, eliminar las barreras al aprendizaje, armonizando la respuesta a las necesidades educativas del alumnado, con la consecución de los objetivos de cada una de las etapas educativas.

La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza su desarrollo, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de los escolares como principio y no como una disposición que corresponde a las necesidades de un grupo reducido de alumnado. De este modo, las medidas y acciones para la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo deben ajustarse, entre otros, a los principios de normalización de servicios, de flexibilidad en la respuesta educativa, de prevención en las actuaciones desde edades más tempranas y de atención personalizada.

En el ámbito autonómico los desarrollos normativos que regulan la ordenación y el currículo de las distintas etapas educativas, reconocen la atención a la diversidad como uno de los principios fundamentales en la intervención educativa.

PAT.pdf (193.25KB)
PAT.pdf (193.25KB)


PLAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 La formación del alumnado abarca múltiples facetas, pero existen aspectos que no tienen cabida  en el currículo o no se profundiza en ellos. Es necesario, por tanto, contar con una oferta de  actividades paralelas al currículo prescriptivo que colaboran en la formación integral del  alumnado. Con la nueva ley de educación la adquisición de las competencias básicas juegan un  papel fundamental en la formación de nuestro alumnado y a partir de las actividades propuestas en el Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares facilitamos la adquisición de:

La competencia social y ciudadana, ya que aprenderán a comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de nuestra sociedad y los valores democráticos, a reflexionar de forma crítica sobre hechos y problemas sociales o a manejar habilidades sociales por ejemplo con la conmemoración del día Internacional de la pobreza, contra la violencia de género, de los derechos humanos, etc.

La competencia en autonomía e iniciativa personal, trabajando cooperativa e individualmente, y la cultural y artística en las visitas-excursiones, interpretando y valorando el arte y otras manifestaciones culturales o conociendo y conservando el patrimonio cultural y artístico de nuestra comunidad.

Asimismo, consideramos que dinamizando una serie deactividades durante los recreos del curso nuestro alumnado podrá también aprender a disfrutar
de su tiempo libre y de ocio. Algunas de las actividades también estarán encaminadas a los padres de nuestros alumnos y pretendemos desde este departamento conseguir su máxima participación y colaboración.

Resaltamos el carácter abierto de esta programación, susceptible de ser modificada, ampliada o reducida, según sea la valoración que de la mismas
se desprenda y de ofertas culturales que puedan  surgir a lo largo del curso y que resulten de interés para complementar la formación del alumnado.


PLAN TIC DEL CENTRO

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) inciden de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. En este último ámbito, el educativo, la  inclusión  de  la  competencia  básica tratamiento  de  la  información  y  competencia  digital como  elemento  del  currículo nos introduce en un momento sustancialmente distinto y  crea nuevos escenarios educativos. Ya no estamos, por tanto, sólo ante un fenómeno social, cultural y económico sino que ahora el nuevo marco legal de educación concede un carácter preceptivo al uso de las TIC.

 

 La competencia tratamiento de la información y competencia digital consiste esencialmente en disponer de  habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.  De ello se deriva que el dominio de las TIC se va haciendo tan esencial como el de las técnicas instrumentales clásicas. Es más, las posibilidades didácticas y pedagógicas que nos ofrecen el acceso y gestión de la información y del conocimiento, conceden a esta competencia un peso específico como eje transversal dentro de la actividad docente.  Todo  ello  exige  transformaciones  que  afectan  a  la  globalidad  del  proceso  educativo en  sus  aspectos  metodológicos, organizativos, de gestión y curriculares. Es precisamente este impacto o trascendencia global de  las TIC lo que justifica la confección de este plan como documento de referencia que recoja y regule todos los aspectos concernientes a la integración de las TIC en el centro.

 

 

Mapa
Llamada
Email
Acerca de