I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Proyectos educativos en los que participa el centro

  • Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad
  • Red Canaria de Centros GLOBE
  • Proyecto CLIMA
  • Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud
  • Proyecto Comenius
  •  

    Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad

    La crisis del medio ambiente en la que se encuentra inmersa nuestra sociedad pone en tela de juicio la globalización y sus consecuencia en cuanto a la pobreza, al uso y abuso de los recursos naturales en general, de los hídricos y energéticos; todo ello con un trasfondo económico que nos lleva en pleno siglo XXI a un evidente deterioro ambiental de nuestro planeta.

     

     

    Los expertos encuentran como posible solución un desarrollo sostenible en el que la industrialización sea compatible con la conservación del medio natural.

    Entendiendo como desarrollo sostenible aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Conferencia de Río 1992).

     

    La escuela debe ser un lugar de experimentación de nuevas propuestas educativas y muchas de estas acciones, beneficiosas para el medioambiente, son extrapolables posteriormente al ámbito familiar y vecinal.

     

    Por todo esto, la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad persigue la implantación de una metodología de trabajo común, a nivel regional, con la posibilidad de introducir mejoras materiales tendentes a hacer del centro un espacio sostenible y el establecimiento de una red de información e intercambio de experiencias.

     

    La práctica de la educación ambiental en Canarias no puede limitarse a la difusión del conocimiento del medio natural o los problemas de conservación del mismo, sino que debe asumir metas mucho mayores, con la responsabilidad de trabajar para el cambio social, económico y cultural. Por lo tanto, los procedimientos que facilitan el aprendizaje social, el análisis crítico y la acción responsable tienen que experimentarse en el propio centro, y tienen que concretarse en un Plan de Acción a favor de la sostenibilidad en cada centro educativo del archipiélago.

     

    Un Centro Educativo para la Sostenibilidad es un centro que ha optado por aplicar el concepto de desarrollo sostenible al ámbito escolar por medio de la integración de la variable ambiental en la toma de decisiones en la gestión diaria y la apertura a la comunidad local. Con ello, se pretende poner en marcha una serie de ideas y acciones de educación ambiental trabajando desde la Comunidad Educativa y gestionado por el Comité Ambiental temas tan importantes y acuciantes como el ahorro energético junto con el uso de las energías limpias; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo, el transporte alternativo… y el tratamiento del entorno humano desde un enfoque de tolerancia, igualdad de género y diversidad humana.

     

    En este sentido el Programa Centros Educativos para la Sostenibilidad, concebido como un programa integral de Educación Ambiental, es a la vez un instrumento valioso para conseguir los objetivos anteriormente planteados.

    La puesta en práctica de un Centro Sostenible lleva aparejado una serie de pasos: prediagnóstico, diagnóstico y plan de acción ya que se trata de un proceso educativo donde se aplica la metodología de ecoauditorías escolares.

    Los temas a trabajar en las ecoauditorías y el plan de acción y mejora del centro son, entre otros:

    • La gestión de la energía.
    • La gestión de materiales y residuos.
    • La gestión del agua, ruido y transporte.
    • La calidad ambiental. El respeto al entrono humano y material en el centro.
    • La movilidad, teniendo en cuenta la Seguridad Vial.

    Objetivos

    • Fomentar la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible utilizando como herramienta las ecoauditorías escolares

    • Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, que sea coherente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

    • Potenciar la creación y extensión de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad a través de la DGOIE en colaboración con las instituciones locales (ayuntamientos, Cabildos…) y establecer los criterios de gestión de la misma.

    • Propiciar la comunicación entre los sectores de la comunidad educativa a través del Comité Ambiental, a la vez que facilitarla con la comunidad general y las autoridades locales.

    • Conocer el proceso, los aspectos metodológicos, herramientas, materiales, etc., para la implantación de un proceso de Ecoauditoría Escolar.

    • Promover el intercambio de experiencias educativas.

    Se trata de ofrecer un programa de actuaciones que con criterios de calidad y a través del desarrollo de experiencias educativas, contribuya a formar al profesorado para la incorporación de la educación ambiental y para el desarrollo sostenible en los proyectos educativos de centro y en las programaciones de aula contribuyendo a que el alumnado:

    1. Conozca, valore, disfrute y respete el patrimonio natural y la diversidad cultural del archipiélago.

    2. Conozca la dinámica de los procesos naturales, los componentes básicos de los ecosistemas y las interacciones que se establecen entre ellos en distintos medios (natural, rural y urbano), y valore las consecuencias económicas, sociales, políticas y medioambientales de la intervención humana sobre los mismos.

    3. Aprenda a investigar las cuestiones medioambientales con estrategias adecuadas a su edad.

    4. Adquiera valores de respeto y comprensión consigo mismo, hacia los demás y hacia el entorno, mediante una convivencia enriquecedora.

    5. Obtenga conocimientos sobre las relaciones del ser humano y su cultura con el medio ambiente, valorando las creencias y tradiciones de nuestra sociedad en las que se basan estas relaciones.

    6. Adquiera las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones a los más próximos y conocidos.

    7. Desarrolle actitudes, nuevas pautas de comportamiento y hábitos de vida cotidiana, basados en modelos de conducta sostenible y en el cuidado y la mejora del medio ambiente.

    Quieres saber más: ¿Qué es la RedECOS?. (descarga este fichero ppt)


     

    Red Canaria de Centros GLOBE

    Observaciones Globales en Beneficio del Medioambiente) es un programa científico y educativo práctico que se desarrolla a nivel mundial con escuelas deprimaria y secundaria. Este programa favorece la colaboración entre estudiantes, profesorado y científicos para la realización de investigaciones que buscan mejorar la comprensión de lo que ocurre en el ambiente y en el sistema Tierra. Para lograrlo, GLOBE trabaja en estrecha colaboración con la NASA y los Proyectos de Ciencias del Sistema Tierra (ESSPs) de la NSF.

    El objetivo de GLOBE es promover la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de la toma de datos o mediciones de diferentes parámetros ambientales agrupados en Protocolos básicos, fundamentalmente: Atmósfera, Hidrología, Suelos, Cobertura Terrestre/ Biología y Fenología. Las mediciones deben realizarse en un área cuadrada de 15 km X 15 km, en cuyo centro se sitúa el colegio o instituto. Estos datos son enviados al servidor GLOBE y pueden ser tratados, analizados y compartidos según las investigaciones correspondientes; a partir de esas mediciones se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento gradual del funcionamiento de la Tierra como sistema global.

    Los estudiantes que participan en GLOBE tienen la oportunidad de hacer observaciones sobre su entorno medioambiental y compartirlas con otros alumnos y alumnas del resto del mundo a través de Internet. También reciben imágenes de satélite compuesta por sus datos y por los de otras escuelas GLOBE del mundo, adquieren información de una serie de fuentes y colaboran con científicos y otros estudiantes de todo el mundo para aplicar esta información en el campo educativo y en la investigación.

    Las mediciones realizadas por los estudiantes GLOBE sirven para dos propósitos importantes.

    Primero, para que los científicos participantes utilicen esta información en sus programas de investigación y logren una mejor comprensión del medio ambiente global.

    Segundo, los estudiantes no solo aprenden a aplicar con rigor el método científico para observaciones en la Tierra, sino que también aprenden a utilizar sus propias mediciones, junto con la información procedente de otras escuelas GLOBE, como parte esencial de sus estudios de ciencia ambiental. A través del contacto con científicos y bajo su guía profesional, el alumnado recibirá opiniones acerca del valor que su información tiene para la investigación científica del mundo.

    El Programa GLOBE se inserta así plenamente en los objetivos del sistema educativo y contribuye a mejorar las destrezas y los conocimientos en áreas de Ciencias y en Matemáticas, entre otras. Por otro lado, es de gran importancia todo lo relacionado con la formación del profesorado y coordinadores del Programa en los diferentes centros participantes.

    GLOBE provee de suficiente material didáctico como para enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumnado. Estos materiales incluyen una amplia gama de actividades para el aula y de campo, que ayudarán a los estudiantes a ubicar sus mediciones dentro de un contexto más amplio y a relacionar sus observaciones locales con temas ambientales globales.

    Al utilizar tecnología punta GLOBE está creando un foro en el que el alumnado se comunica con estudiantes de todo el mundo, para establecer alianzas entre los mismos y acrecentar no sólo su comprensión del medio ambiente, sino el de otras culturas, así como su sentido de comunidad global.

    Objetivos

    • Contribuir a la comprensión científica, el apoyo y la mejora del medioambiente del sistema Tierra desde una escala local, regional, y global.

    • Conocer la dinámica de los procesos naturales, los componentes básicos de los ecosistemas y las interacciones que se establecen entre ellos en distintos medios (natural, rural y urbano), y valorar las consecuencias económicas, sociales, políticas y medioambientales de la intervención humana sobre los mismos.

    • Sensibilizar sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

    • Conocer las relaciones del ser humano y su cultura con el medioambiente, valorando las creencias y tradiciones de nuestra sociedad en las que se basan esas relaciones.

    • Adquirir las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas, construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones a los más próximos y conocidos.

    • Ofrecer un programa de actuaciones que, con criterios de calidad y a través del desarrollo de experiencias educativas, contribuya a formar al profesorado para la incorporación de la Educación Ambiental y para el desarrollo sostenible en sus Proyectos Educativos y Programaciones de aula.

    Proyecto Clima

    Casi todo el mundo en nuestro planeta está interesado, de algún modo, en el clima y los cambios climáticos. Esto sucede debido a que cualquier variación a largo plazo en la temperatura o la precipitación en el planeta, nos afectará a todos en última instancia. Muchos países están poniendo en práctica programas educativos, informativos y de capacitación para aumentar la conciencia sobre los impactos potenciales del cambio climático. Con el Proyecto Clima pretendemos que los estudiantes de nuestro Archipiélago de una forma sencilla, con la instalación de una pequeña estación meteorológica realicen mediciones diarias de temperatura, humedad, precipitaciones, viento, insolación, tipos de nubes etc. contribuyendo a un mejor conocimiento de nuestro clima.

    Este Proyecto, de pequeñas estaciones meteorológicas, complementa a GLOBE ya que los requisitos para participar en éste son más complejos y sólo podrán acceder al mismo pocos centros cada año, no obstante la formación continua con una estación meteorológica habilitará a estos colegios para que en próximas convocatorias puedan acceder más fácilmente al proyecto GLOBE.

    Los participantes en el Proyecto Clima, que ingresen los datos que recojan en su estación, van a tener gráficos, climogramas etc. de todas las mediciones realizadas, además a través de esa página podrán ver los datos de cualquier otro Centro del Archipiélago.

    Objetivos

    • Crear una red de estaciones meteorológicas en centros educativos de cada isla.
    • Aprender a medir: temperatura del aire, temperatura máxima, temperatura mínima, humedad relativa, velocidad del viento, dirección, tipos de nubes etc.
    • Utilizar las nuevas tecnologías para enviar e intercambiar información meteorológica
    • Aplicar la información climática en los huertos escolares, jardines didácticos y charcas.
    • Entender los fenómenos meteorológicos que afectan nuestro Archipiélago (calima, borrascas, vientos etc.).

     

    Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud

    Tal y como han convenido la OMS, el Consejo de Europa y la Comisión de la UE, La Escuela Promotora de Salud es la que pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Plantea las posibilidades que tienen los centros educativos de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro.

    La RCEPS, una tarea común

    1. Teniendo en cuenta las conclusiones de las I Jornadas Canarias sobre “ La Promoción de Salud en la Escuela: una tarea común”, celebradas en Telde, Gran Canaria, en abril de 1997, las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y la de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, junto a Ayuntamientos y Cabildos ponen en marcha la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS),como estrategia para buscar fórmulas que faciliten a los diferentes sectores sociales el trabajo coordinado para la promoción de la salud en las escuelas.

    Este esfuerzo común está de acuerdo con las prioridades de la OMS en materia de promoción de salud, con el espíritu de la resolución del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (23 de noviembre de 1988) sobre la introducción de la Educación para la Salud en las escuelas, con las conclusiones de la Conferencia de Dublín de la CEE sobre la Prevención y la Educación para la Salud en las escuelas (7-11 de febrero de 1990) y con la resolución aprobada de la Primera Conferencia de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, “ La Escuela Promotora de Salud-Una inversión en Educación, Salud y Democracia”, Salónica-Halkidiki, Grecia (1-5 de mayo de 1979).

    En el marco de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, los Reales Decretos que han establecido los currículos de las distintas etapas educativas, definen las enseñanzas que deben ser impartidas en todas las áreas y niveles; son los denominados Temas Transversales, entre los que se encuentra La Educación para la Salud. Así mismo, La Ley General de Sanidad de 1986, regula todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la Salud y considera como pilar básico del sistema sanitario la Educación y Promoción de la Salud.

    En nuestra Comunidad, desde 1990, existe un convenio de colaboración entre las Consejerías de Sanidad y Consumo, Empleo y Asuntos Sociales y Educación, Cultura y Deportes, con la finalidad de “Promocionar la Salud y las Formas de Vida Saludables en la Población Escolar Canaria”.

    Es intención de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Servicio Canario de Salud, potenciar una Red Canaria que amplíe el número de centros que, de manera coordinada, apuesten por la promoción de la salud en su medio.

    2. La colaboración entre los diferentes organismos e instituciones es fundamental para:

    • evitar la duplicidad de acciones
    • aportar un marco coherente para la innovación
    • difundir ejemplos de prácticas adecuadas y viables
    • apoyarse mutuamente.

    Instituciones implicadas

     

    Ayuntamiento de Arona

    Ayuntamiento de San Miguel de Abona

    Ayuntamiento de Granadilla de Abona

    Ayuntamiento de El Tanque

    Ayuntamiento de Los Silos

    Ayuntamiento de Icod de los Vinos

    Ayuntamiento de La Guancha

    Ayuntamiento de San Juan de la Rambla

    Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

    Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo

    Ayuntamiento de Tegueste

    Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

     

    Proyecto Comenius

    El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

    Subvenciona las siguientes acciones descentralizadas gestionadas por la Agencia Nacional:

     

  • Asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado
  • Cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente para contribuir a la mejora de la calidad de la educación infantil, primaria, y secundaria 
  • Ayudantías para futuros profesores y profesoras de cualquier materia para comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza 
  • Visitas preparatorias para actividades de movilidad con vistas a desarrollar una asociación escolar 
  • Asociaciones Comenius-Regio entre instituciones locales y regionales con responsabilidad en la educación escolar para fomentar la cooperación interregional a nivel europeo. También subvenciona las siguientes acciones centralizadas, gestionadas por la Agencia Ejecutiva para la Educación, los Medios audiovisuales y la Cultura
  • Proyectos multilaterales para elaborar, promover y difundir las mejores prácticas en materia de educación, nuevos métodos y materiales didácticos, así como desarrollar, promover y difundir cursos de formación para el profesorado. 
  • Redes multilaterales dirigidas a elaborar ofertas educativas en la disciplina o ámbito temático correspondiente, por propio interés o por el de la educación en un sentido más amplio. 
    • Medidas de acompañamiento, para financiar actividades diversas no elegibles en las diferentes acciones, pero claramente encaminadas a conseguir los objetivos de Comenius y del Programa de aprendizaje permanente.