I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Organización y vigilancia delos recreos. Entradas y Salidas

  • Durante los recreos, se establecerá un turno de guardias reforzadas al objeto de atender las necesidades propias de los mismos (masificación de espacios, actividades culturales  y deportivas, dispersión del alumnado y profesorado).
  • Los espacios destinados al recreo son exclusivamente los exteriores, quedando expresamente prohibido la permanencia en las aulas, salvo que se desarrollen actividades debidamente autorizadas por el equipo directivo.
  • El alumnado no podrá estar en la zona del garaje ni en la zona de los aparcamientos. Asimismo, no podrá permanecer junto a las puertas asignadas como salidas de emergencia del centro.
  • Para garantizar esta organización, el profesorado de guardia debe estar atento a que sólo se ocupen los espacios destinados al recreo, así como vigilar el uso correcto del espacio y el debido respeto a las normas con la colaboración de los responsables de las actividades del recreo.
  • El funcionamiento de la puerta principal del centro se rige por las siguientes normas:

 

                   

                                      1.  El horario de mañana del centro será de 8:30 a 14:25 horas.
                                      2. La puerta principal permanecerá cerrada durante todo el horario escolar. Todo alumno o alumna que acceda al centro deberá dar explicaciones de su retraso a un profesor o una profesora que en ese momento esté de guardia. Éste o ésta tomará nota del retraso y al final de la guardia se pasará a jefatura para ser comunicado vía SMS a los responsables legales si es la primera vez; por llamada telefónica si se reitera; y se citará a los mismos en casos de reincidencia. En todo caso, pasado este trámite, se incorporará al aula correspondiente.
                                      3. El alumnado repetidor en segundo de bachillerato podrá entrar y salir del centro, fuera de su horario personal. Para ello deberá estar debidamente acreditado.
                                      4. Ningún alumno o alumna podrá salir del centro antes de las 14:25 horas fuera del anterior supuesto.
                                      5. En caso de emergencia o necesidad familiar, deberá personarse alguno de los responsables legales y una vez comprobada mediante consulta en el SGD dicha condición; obtenido el correspondiente permiso del profesor de guardia, podrá, excepcionalmente, salir el alumno o alumna en compañía del responsable acreditado, quedando el hecho registrado en el libro dispuesto a tal fin.
                                      6. En el caso de desarrollo de una actividad lectiva o complementaria que precise la salida del centro, el profesorado encargado de la misma asegurará la salida y entrada del alumnado participante.

                                       

                                      GUARDIAS DE RECREO

                                      El profesorado que imparta docencia a tercera hora, garantizará que las aulas queden vacías y cerradas con llave (doble vuelta). Solamente en el caso de que un profesor permanezca en el aula durante el recreo, ésta quedará abierta bajo su responsabilidad.

                                      Habrá al menos una persona encargada de que el alumnado se encuentre en las zonas exteriores del centro los espacios destinados a este fin.

                                      También se desarrollarán guardias de proyecto que se considerarán incluidas dentro del plan de sustitución de corta duración y que realizarán las actividades propias de los mismos (plan de biblioteca, plan de actividades deportivas, plan TIC, GLOBE, Red de Escuelas) que se encargarán de controlar y supervisar el adecuado desarrollo de las actividades en estas zonas. 

                                      Terminado el recreo, todos los responsables anteriores serán los responsables de que el alumnado se dirija a sus aulas.