I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Organización de espacios. tiempos y recursos del centro

Esta organización se rige por los criterios de uso eficaz y responsable de los bienes e instalaciones del centro, siendo para ello necesario cuidar y utilizar correctamente dichos recursos.  

NORMAS DE AULA

  • Las normas de aula son aquellas que regulan la convivencia en cada aula y formarán parte del plan de convivencia.
  • Las normas de convivencia específicas de cada aula son elaboradas, revisadas y aprobadas anualmente por el profesorado y el alumnado que conviven en el aula, coordinados por la persona que ejerce la tutoría del grupo. El equipo directivo garantizará su existencia en todos los grupos y velará porque no vulneren las establecidas con carácter general para todo el centro.

 

AULAS GENERALES 

Se distribuyen por niveles. El alumnado de los niveles inferiores ocupará la primera planta al objeto de una mejor supervisión por parte del profesorado.

Se procurará que haya un aula con uso preferente para cada grupo de clase donde se imparten las materias comunes, y en los desdobles las mayoritarias.

Las aulas están dotadas de cañón de proyección, pantalla de proyección y altavoces para su utilización docente, que requieren de una normativa específica que se regulará mediante un contrato programa del grupo a principio de curso.

Las aulas  disponen de taquillas para la guarda de pertenencias del alumnado. Estas taquillas se regularán mediante un contrato personal  de alquiler (10 euros) a principio de curso que serán utilizados para su mantenimiento y/o reparación

 

AULAS ESPECÍFICAS  

Se distribuyen en función de la disponibilidad horaria teniendo preferencia, en caso de conflicto, las áreas y materias  más indicadas para su uso. Se podrá consultar al departamento la prioridad de las mismas.

Por otro lado, la organización espacial interna será determinada por el departamento o encargado del aula. Deberá ser respetada en todo caso, momento u ocasión, por quien haga uso de la misma.

 

BIBLIOTECA

Es un centro de recursos para la animación a la lectura, consulta de información y para el estudio.

Permanecerá abierta para el uso general en horario de recreo y será utilizada como aula específica por el profesorado que lo necesite en su actividad docente.

La biblioteca está regulada por normas específicas que se podrán consultar en sus tablones informativos y en el apartado Biblioteca de esta página web.

El horario de préstamo y devolución de libros coincidirá con el horario de recreo: 11:15-11:45 horas.

 

LABORATORIOS, TALLERES Y AULAS DE INFORMÁTICA 

Debido a su carácter específico (Laboratorio de Biología y Geología, Laboratorio de Física, Laboratorio de Química, Taller de Tecnología,  Aula de informática , Aula Medusa, Almacenes de Jardinería, Invernadero, y Aula de Idiomas), y a la presencia de materiales y utensilios que pueden acarrear un cierto riesgo, así como de instrumental de precisión e informático, siempre deberán de estar supervisados por el profesorado  específico de la materia. El alumnado nunca podrá permanecer sólo en estos espacios.

 

PASILLOS

Son un espacio de tránsito exclusivamente para comunicar las diferentes dependencias. Por ello debe garantizarse la circulación por los mismos a la entrada y salida del centro en los intercambios de aula y en caso de emergencia. No contemplándose ningún otro uso. Es responsabilidad de todos cumplir esta norma y, especialmente, vigilar su cumplimiento por parte de los docentes y sancionable por parte del profesorado de guardia.

 

ESPACIOS AJARDINADOS Y DEPORTIVOS

Las canchas deportivas, el gimnasio,  y las instalaciones de jardinería que no están dentro de los edificios del centro, tienen las características de un aula específica, rigiéndose por las normas de ésta. La presencia de Programas de cualificación vinculados al mantenimiento de zonas ajardinadas, convierten a estos espacios en lugar de trabajo para alumnado y profesorado específico por lo que debemos velar todos en su mantenimiento y buen estado.

Las canchas deportivas se convierten en zona de ocio y esparcimiento en el horario de recreo. Durante este espacio de tiempo se desarrollarán torneos deportivos o se podrán realizar diferentes actividades deportivas a título individual o colectivo. Asimismo, el alumnado podrá permanecer en las zonas de las gradas y zonas de sombra como lugares para descansar y/o desayunar.   

 

AULA MEDIOAMBIENTAL 

Tiene la característica de aula específica. El alumnado no podrá permanecer en este espacio sin presencia del profesorado. Se puede utilizar como aula para desarrollo de actividades docentes, para la realización de talleres o para actividades lúdico-recreativas. Su utilización requiere de autorización y habrá en Jefatura una hoja para su reserva.

Durante los recreos, el alumnado podrá utilizarla siempre y cuando esté presente algún profesor/a, en caso contrario, el alumnado no podría estar en ese espacio.

 

ESPACIOS EXTERIORES

Se utilizan como espacios de recreo y, por tanto, su uso queda restringido al horario del mismo, cuidando la convivencia, limpieza y el respeto a los demás.

 

CAFETERÍA

Para el alumnado estará restringido a la hora del recreo, así como a antes del inicio y después de la finalización del horario lectivo. Por tanto, los alumnos y alumnas no podrán permanecer en la cafetería en las horas de clase, ni acceder a ella en los intercambios.

 

ÁREA ADMINISTRATIVA

 El acceso a la misma por parte del alumnado está restringido a la autorización del profesorado de guardia para la realización de gestiones administrativas o consultas en Jefatura o Dirección.

Por parte de las familias y personas ajenas al centro, cuando necesiten hacer alguna gestión, se ceñirán al horario administrativo del centro, de 9:00 a 13:00 horas. En todo caso, deben dejar constancia de su entrada, motivo de la visita y  hora de salida en el libro de visitas destinado al efecto que encontrarán en Conserjería, y seguir las indicaciones del personal de administración y servicios.

En los casos en que se requiera una atención más específica, se solicitará cita previa al objeto de ser mejor atendido.   

CONSERJERÍA

El horario de conserjería será de 8:15 a 15:00 horas.

El horario para la realización de fotocopias por parte del alumnado será de 8:15 - 8:30 horas, en horario de recreo y al finalizar las clases de 14:30 a 14:45 horas). No se podrá realizar fotocopias en horario de clases ni entre horas.

Cualquier persona ajena que acceda al centro, sin formar parte del alumnado y el profesorado, deberá de registrar su entrada, notificando el motivo de la visita y haciendo constar el horario de salida, en un libro destinado a tal efecto.

En el caso de que un responsable legal salga acompañado del alumno/a, se hará constar dichas circunstancias en el mismo registro. En el caso de que la salida se deba a una incidencia, también quedará reflejada en Jefatura de Estudios.

ASEOS

El uso de los servicios destinados al alumnado estará restringido a la hora del recreo, así como al comienzo y finalización de la jornada escolar, salvo casos de fuerza mayor, en los que se solicitará permiso al profesorado. En el caso de los situados en el gimnasio, su uso queda restringido a los participantes en educación física y jardinería, regulándose el mismo al final de las clases específicas.