I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Medios de Comunicación con los responsables legales 

La relación con los tutores legales debe ser personal, cercana, cordial y amistosa. Para ello, usaremos diversos medios:

  • Con el o la docente de área o materia: se reunirá, previa cita concertada directamente o través del tutor, para tratar temas relacionados con el desarrollo de la programación (contenidos, metodología criterios y sistemas de calificación, medidas de refuerzo, etc.).
  • Con la tutora o el tutor de grupo: comunicación directa en horas señaladas en su horario para tratar temas relacionados con la integración en el grupo, marcha general académica, incidencias, faltas y circunstancias que afecten al desarrollo del proceso educativo.
  • Con la o el jefe de departamento: previa cita concertada, se reunirá para tratar posibles reclamaciones o desacuerdos relacionados con la  marcha  y aplicación de la programación didáctica del área o materia.
  • Departamento de orientación: se reunirá en las horas destinadas a tal fin para tratar problemas relacionados con la atención a la diversidad y la orientación académica.
  • Jefatura de estudios: atenderá los aspectos relacionados con la organización del plan de estudios y funcionamiento ordinario del centro, y el seguimiento general de las incidencias que no han sido satisfactoriamente solucionadas por las vías arriba citadas.
  • Secretaría: atenderá en su horario administrativo a todos aquellos aspectos relacionados con la documentación oficial, (matrículas, certificaciones, registro documental, títulos y becas). Gestión de recursos  (uso de libros de textos, material escolar, subvenciones y transporte escolar).
  • Vicedirección: atenderá los aspectos relacionados con las actividades complementarias y extraescolares, así como el desarrollo de los diferentes aspectos de los proyectos del centro.Dirección: atenderá lo que tenga que ver con  la organización y coordinación del sistema y decidirá sobre los procesos de carácter sancionador y  resolución de reclamaciones. Será promotor de las iniciativas que redunden en beneficio de la comunidad educativa y la marcha del centro. Actúa como el máximo representante de la comunidad educativa, tanto en la vida interna del centro educativo como ante las instituciones (Ayuntamiento, Organismos Públicos, Consejería de Educación, etc.).
  • Reuniones periódicas por grupo-clase con el tutor o la tutora correspondiente y docentes del mismo. Esta reunión se llevará al menos a cabo después de cada evaluación y  en horario de tarde, con la consideración de asistencia obligatoria. Siendo el mecanismo una convocatoria oficial vía SMS y una circular escrita con un orden del día; se controlará la  asistencia  con una hoja de firmas.

 Otros cauces de comunicación:

En Internet:

  • Web del centro: www.iesloscristianos.com

 

  • www.sgdweb.com Los responsables legales del alumnado y éste mismo pueden consultar, mediante clave personal,  datos referidos a las  notas de evaluación, faltas de asistencia y cualquier otra incidencia. El enlace a este recurso lo pueden encontrar en la página de inicio de la web del centro.      

 

       

      Blog del Centro: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iesloscristianos/

      El enlace directo al Blog institucional del centro lo encontrarán en la página de inicio de la web del centro. 

       

      Se utiliza como portal de acceso a los diferentes recursos que el centro ofrece  en la  Web y como lugar de información y participación virtual.

      • Redes sociales: El IES Los Cristianos ha querido introducirse en el mundo de las redes sociales como nueva fórmula para comunicarse con los miembros de la comunidad educativa. Contamos con una cuenta en Facebook a la que podrán acceder desde la página de inicio de la web del centro.
      • Envío periódico de Mensajes de Texto (SMS) a los móviles de los responsables legales informándoles  de convocatorias e incidencias.
      • Agenda personal: en los niveles de 1º y 2º de ESO, PCAs y Aulas Enclave el alumnado dispondrá de una, específicamente diseñada por el centro, que se usará con la finalidad de realizar un seguimiento diario y puntual de la actividad a desarrollar, notas alcanzadas, las posibles incidencias y los partes justificativos que en su caso se han de entregar al tutor o la tutora encargado del grupo.

       

      Procesos para garantizar la participación

      • Notificación  por escrito a todos y cada uno de los implicados tanto en las convocatorias generales como en las individuales en las que con antelación suficiente consta lugar y hora de celebración así como el orden del día.
      • Envío recordatorio de las convocatorias vía SMS cuando afecten a las familias; mediante mensajes a las unidades personales del SGD cuando afecten a los y las docentes.
      • Utilización de la página web del centro (www.iesloscristianos.com) en donde aparece toda la información de interés, incluidos los documentos institucionales, así como en el blog institucional,  abierto a los comentarios de toda la comunidad educativa; página SGD-web donde aparece el historial del alumno o alumna.
      • Sistema de mensajería por correos electrónicos a través del Pincel Ekade.
      • Comunicación telefónica  de voz y sistema de mensaje como forma de comunicación personal.
      • Contacto personal mediante visitas directas.