I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Medidas correctoras ante faltas graves 

 1.  Para la corrección de las conductascontrarias a la convivencia de  carácter grave, la dirección del centro o por delegación la comisión de  convivencia, aplicará alguna de las siguientes medidas:

a)  Cambio de grupo o clase del alumno o alumna, con carácter temporal,  durante el período establecido por el centro, o definitivo.

b)  Suspensión del derecho de asistir a las clases de una o varias  materias, o a participar  en  las  actividades extraescolares y  complementarias hasta la celebración de una entrevista con los  representantes legales en el caso de alumnado menor de edad, sin que la  medida pueda exceder de tres días.

c)  Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares por  un período que no podrá sobrepasar el final del trimestre académico en  que haya tenido lugar la conducta corregida o, en caso de haber tenido  lugar en el último mes del trimestre académico , el  fin al  del   trimestre inmediatamente siguiente.

d) Suspensión del derecho a participar en lasactividades complementarias  que hayan de tener lugar fuera del centro docente por unperíodo que no  podrá sobrepasar el final deltrimestre académico en que haya tenido  lugar la conducta corregida o, en caso de haber tenido lugar en el  último mes del trimestre académico, el  final del trimes re  inmediatamente siguiente, siempre que durante el horario escolar la  alumna o alumno sea atendido dentro del centro docente.

e)  Suspensión del derecho a utilizar la biblioteca, el aula de nuevas  tecnologías, el laboratorio o cualquier dependencia específica del  centro donde se realice una actividad docente por un período que no  podrá sobrepasar el final del trimestre académico en que haya tenido  lugar la conducta a corregir o, en caso de haber tenido lugar en el  último mes del trimestre académico, el final del trimestre  inmediatamente siguiente, cuando la conducta contraria a la convivencia  haya tenido lugar con ocasión de la utilización de los mencionados  servicios.

2. La suspensión de  cualquier derecho de asistencia o participación en actividades  extraescolares o complementarias conlleva el tratamiento educativo y la  custodia del alumnado garantizada dentro del centro, a través de las  estrategias establecidas en el plan de convivencia del centro.

3.  La dirección del centro, oída la comisión de convivencia, podrá  aplicar, si se dan circunstancias agravantes, las medidas de este  apartado frente a las previstas en el apartado 1.

a) Suspensión del derecho de asistencia a las clases de una o varias áreas o materias por un período de tres a diez días lectivos, sin pérdida de la evaluación continua siempre que se realicen determinados deberes o trabajos bajo el control del profesor o profesora que se designe a ese efecto por el centro.

b) Suspensión del derecho de asistencia al centro docente por un período de tres a diez días lectivos sin pérdida de la evaluación continua, siempre que se realicen determinados deberes o trabajos bajo el control del profesor o profesora que se designe a ese efecto por el centro.

c) Realización dentro o fuera del horario lectivo de un servicio a la comunidad educativa como fórmula de reparación al daño causado. Esta medida no puede ser impuestas inauto rización de los representantes legales en el caso del alumnado menor de edad, y aceptada por el propio alumno o alumna si es mayor de edad.

d) Suspensión del derecho a beneficiarse de una medida de compensación de las establecidas en el centro por un período que no podrá sobrepasar el final del trimestre académico en que haya tenido lugar la conducta a corregir o, en caso de haber tenido lugar en el último mes del trimestre académico, el final del  trimestre inmediatamente siguiente, cuando la conducta contraria a la convivencia haya tenido lugar con ocasión de la utilización de los mencionados servicios.

e) Imposición de mantenerse alejado de quien ha sido su víctima en una situación de acoso, durante el tiempo que se determine.

4. La dirección del centro garantizará el ofrecimiento de una mediación con la otra  parte del conflicto. Cuando se acepta la mediación la aplicación de cualquier medida se paraliza hasta la finalización de la misma, que deberá incluir el cumplimiento del acuerdo alcanzado.

5. En el caso de alumnado con graves problemas de conducta, se derivará hacia un programa establecido en el plan de convivencia para su atención y tratamiento. Se citará a la familia para afrontar conjuntamente la situación y, en su caso, solicitar la intervención de otros recursos externos como salud mental, servicios sociales municipales u otros.