I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Las Familias

DERECHOS:

  • Derecho a participar en los procesos educativos de sus hijos e hijas o pupilos.
  • Derecho a ser oídos en las decisiones que afecten a sus hijos e hijas o pupilos.
  • Derecho a participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro.

 

DEBERES:

  • Deber de compromiso.
  1.  Como primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas, a los responsables legales, les corresponde adoptar las medidas necesarias, solicitar las ayudas correspondientes y colaborar con el centro para que el proceso educativo se lleve a cabo de forma adecuada.
  2. En los casos en los que los responsables legales rechacen la solicitud del centro para su implicación y compromiso en la adopción de medidas necesarias en situaciones graves para su proceso educativo, ante conflictos de convivencia provocados por sus hijos o hijas, la dirección del centro pondrá en conocimiento de las autoridades educativas tal circunstancia para que se adopten las medidas adecuadas por quien corresponda, que permitan garantizar los derechos y deberes del alumnado. Cuando la conducta revista especial gravedad, la Administración educativa lo pondrá en conocimiento de las instituciones o autoridades públicas competentes.
  3. Los responsables legales tienen el deber de asistir a las reuniones convocadas por el centro o buscar otros procedimientos que faciliten la comunicación, la información y los compromisos que adoptarán los tutores legales ante las dificultades planteadas por el centro.
  •  Deber de conocer y participar en la evolución académica de sus hijos e hijas.
  1. Los responsables legales tienen el deber de conocer la evolución del proceso educativo de sus hijos e hijas o menores de edad bajo tutela.
  2. También tienen la obligación de estimular a sus hijos e hijas hacia el estudio e implicarse de manera activa en la mejora de su rendimiento y, en su caso, de su conducta. Así como garantizar la asistencia a clase y a las actividades programadas.
  •  Deber de respeto de las normas del centro.
  1. Los tutores legales tienen la obligación de respetar y hacer respetar a sus hijos e hijas o menores bajo su tutela, las normas que rigen el centro, las orientaciones educativas del profesorado y colaborar especialmente en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa.
  2. Los tutores legales deben colaborar en la obtención por parte del centro de los datos personales necesarios para el ejercicio de la función educativa. Dichos datos podrán hacer referencia al origen y ambiente familiar y social, a características o condiciones personales, al desarrollo y resultado de su escolarización, así como a aquellas circunstancias cuyo conocimiento sea necesario para la educación y orientación del alumnado.