I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Faltas de Asistencia del alumnado 

 

RETRASOS EN LA ENTRADA DEL ALUMNADO DE ESO, PCAs y PCE:

La entrada al centro será cerrada a la 8:40 horas. Transcurrido ese tiempo, todo alumno o toda alumna que acceda al centro deberá dar explicaciones de su retraso a un profesor o una profesora que en ese momento esté de guardia. Éste o ésta registrará el retraso en una hoja de incidencias que se pasará al final de la guardia a jefatura para comunicarla vía SMS a los responsables legales si es la primera vez; por llamada telefónica, si se reitera; y se citará a los mismos en casos de reincidencia.

En todo caso, pasado este trámite, se incorporará al aula correspondiente.

Se consignarán en el SGD como tales por el o la docente todos aquellos retrasos que se consideren injustificados. El docente intentará prevenir tal conducta, reprenderá al alumno o a la alumna, y constará como falta leve en el expediente.

En el caso de que el tutor o tutora del grupo constate una continuidad en el retraso, se comunicará al o a la responsable legal; en caso de que no sea debidamente justificado, a la jefatura de estudios, que abrirá un expediente por falta grave.

 

RETRASOS EN LA ENTRADA DEL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO Y CON MATRÍCULA COMPLETA DE 2º DE BACHILLERATO 

La entrada al centro será cerrada a la 8:40 horas.  Hasta las 9:00, todo alumno o toda alumna que acceda al centro deberá dar explicaciones de su retraso a un profesor o una profesora que en ese momento esté de guardia. Éste o ésta registrará el retraso en una hoja de incidencias que se pasará al final de la guardia a jefatura para comunicarla vía SMS a los responsables legales si es la primera vez; por llamada telefónica, si se reitera; y se citará a los mismos en casos de reincidencia.

A partir de las 9:00: el alumnado de estos niveles no podrá acceder al centro,

En el caso de una justificación documentada  del retraso (médico, judicial, de asistencia inexcusable, institucional...), o acompañado por uno de sus responsables legales que acredite de forma razonada el motivo del retraso :

Se deberá indicar en el momento de la llamada y presentar la documentación o personarse el responsable legal en Jefatura de Estudios que será la encargada de la autorización de la entrada.

ALUMNADO CON MATRÍCULA PARCIAL EN 2º DE BACHILLERATO:

Accederá al centro según su horario acreditándose como tal por el carnet específico que ya tienen.  

FALTAS DEL ALUMNADO

Son aquéllas que suponen la ausencia durante toda la duración de la clase. 

  1. Se registrarán en el SGD por parte de cada docente, diferenciando entre faltas injustificadas en ese momento y las justificadas en el momento de pasar lista (aquellas que se han comunicado previamente por participar en actividades complementarias).
  2. En el caso de estar prevista la ausencia, el responsable legal o en su caso el o la docente que organice la actividad, debe comunicar  de forma fehaciente  la causa y duración de la misma al tutor o a la tutora del grupo y seguir la forma de justificación que se detalla en el punto.
  3. El alumnado debe justificar ante los docentes implicados las faltas en el momento de su reincorporación y entregar al tutor o la tutora del grupo antes de tres días la documentación necesaria debidamente acreditada y firmada:
  • Impreso extraído de la agenda en la ESO; escrito hecho por el o la  responsable legal en el caso de Bachillerato  en el que figuren las fechas (cuando se falta sólo parcialmente un día consignar las horas) y la documentación aportada:

     

      • Documento oficial si es el caso (médico, judicial, de asistencia inexcusable, institucional...).
      • En el caso de carecer de documento oficial: permiso redactado y firmado de su responsable legal en el que se ha de demostrar la necesidad de dicha ausenciaificaciones. Las justificae autorizaciónciones y notificaciones en el caso del alumnado mayor de edad se dirigen en todo caso por el propio alumno/a. Aún en el caso de autorización los padres solo reciben información.

    4. La tutora o el tutor del grupo revisará semanalmente las faltas en el SGD justificando aquellas faltas que lo hayan sido por el sistema indicado en el punto 2 y marcando como incidencia de falta leve las que no lo hayan sido para seguir a continuación lo establecido en el punto 5.

    5. En el caso de ausencias de más de un día sin conocimiento previo, o de faltas injustificadas tras la incorporación del alumno o alumna, el tutor o la  tutora del grupo se pondrá en contacto telefónico con el o la responsable legal al objeto de requerir información y, en su caso, una entrevista en el horario que para ello está previsto. De no ser posible la comunicación telefónica, se enviará un requerimiento por escrito y en caso de inasistencia se iniciará un expediente de investigación por parte de la jefatura de estudios. Cuando el número de faltas supere el 15 % del número de clases se pondrá en conocimiento de las autoridades educativas y locales.

    6. El o la responsable legal podrá comprobar los datos de asistencia mediante consulta  a la página web del SGD, mensajes al teléfono móvil facilitado y consulta al tutor o a la tutora del grupo.