I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Departamento de Orientación

Compuesto por los tutores de grupo y de ámbito y cuenta con un jefe de departamento especializado.

  • Su función principal es el diseño, desarrollo del Plan de Acción Tutorial y de orientación académica de acuerdo con el PEC. También atiende al alumnado y las familias que presenten algún tipo de atención específica dentro del programa de atención a la diversidad.

  • Dirige las reuniones que mantienen por niveles los tutores semanalmente y en las que la jefatura  de estudios participará para atender los casos individuales o de grupo dentro del Plan de Atención a la Diversidad. Tenderán a que sea efectiva la comunicación con las familias, el correcto desarrollo del Plan de Acción Tutorial para fomentar un clima escolar que favorezca el aprendizaje y la convivencia en busca de la calidad y la equidad educativa. 

  • Organiza las reuniones de tutores con los padres,  reuniones de Asamblea de padres y con el claustro.

  • Elabora estrategias de comunicación del centro con las familias para lograr su colaboración en las tareas educativas.

  • Mostrarán una atención prioritaria a la búsqueda de soluciones a las dificultades observadas en el seguimiento grupo-clase, a los desajustes en los aprendizajes y en los comportamientos, atendiendo a aspectos de convivencia y  aspectos metodológicos.

  • Intervenir con las familias y los servicios de apoyo con los que cuenta la comunidad educativa, en todas aquellas medidas propuestas para solucionar los desajustes encontrados.

Plan de Acción Tutorial

El plan de acción tutorial potenciará el papel de las familias y de las personas que ejercen la tutoría académica en la prevención y tratamiento de los conflictos, fomentando el uso de la mediación. Dentro de este plan se incluirán acciones encaminadas a potenciar el desarrollo de valores, la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, las estrategias para la resolución de conflictos, la prevención de acoso y abuso entre iguales, la prevención de violencia de género y todas aquellas que redunden en la mejora de la convivencia y el desarrollo personal, escolar y social del alumnado.