I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

En caso de accidente o indisposición del alumnado 

En el centro educativo: 

 

  • Comunicación en su caso al docente encargado de la clase. Este analizará la situación derivando, en caso de creer necesariala intervención médica, al profesorado de guardia.
  • El profesor de guardia, en función de la urgencia, actuará de la siguiente forma:
  • CASOS GRAVES

    • Accidentes con lesiones visibles, fracturas o heridas graves abiertas.
    • Sintomatología grave por pérdida de conocimiento, convulsiones, historial médico delicado. 
    1. La acción inmediata es llamar al 112, comentar la sintomatología que presenta elcaso y solicitar su intervención urgente. En el 112 le solicitarán la dirección y el teléfono desde donde llama. Se responde a las preguntas iniciales con calma. Dígale al operador/a la edad y sexo de la parsona y qué le ocurre. Le dirán que la ayuda va en camino y le pasarán al médico coordinador para que le oriente en la forma de actuar. Siga los consejos recibidos por el médico coordinador. Si se llama de un teléfono fijo y este está alejado del alumno paciente, que alguien se mantenga próximo al teléfono. Si se llama desde un teléfono móvil se debe mantener operativo. Si hubiese cambio de estado del alumno (tanto mejoría como empeoramiento) llamar nuevamente al 112.
    2. Una vez asegurada la intervención de losservicios de urgencia, se llamará a los responsables legales para informarles del accidente, las medidas tomadas, y solicitar su presencia en el centro médico donde se atenderá el caso al objeto de asegurar sus derechos como responsables del alumno o la alumna.
    1. Posteriormente, con la colaboración del personal de administración, cumplimentará el impreso de accidente donde se debe incluir una breve redacción de lo acontecido, incluyendo la versión de posibles testigos delaccidente; poner el sello y la firma del Director.
    2. En el caso de no poder contactar con losresponsables legales, un profesor de guardia acompañará en la ambulancia al accidentado. Mientras tanto, en el centro, el resto del profesorado de guardia o, en su caso, la directiva intentará localizar por los medios a su alcance al familiar más cercano, recabando la presencia de los responsables legales. En el caso de que la gestión no permita localizar alos tutores legales del alumno o la alumna, se comunicará el hecho a la Policía Municipal del Ayuntamiento notificando los datos y domicilio del alumno o alumna atendido.

    CASOS MENOS GRAVES

    • Accidentes con pequeñas lesiones visibles,heridas leves.
    • Malestar leve, indisposición.
    1. El alumno o la alumna comunicará al docente más cercano sus síntomas. En caso de creer necesario una atención específica, permitirá que acuda a la presencia del profesor de guardia.
    2. El profesor de guardia o el equipo directivo llamará a los responsables legales comunicando la sintomatología apreciada y solicitando su presencia en el instituto para trasladar al alumno o a la alumna al centro de salud. Simultáneamente, con la colaboración del personal de administración, cumplimentará el impreso de accidente e incluirá una breve redacción de lo acontecido incluyendo la versión de posibles testigos del accidente; poner el sello y la firma del Director.
    3. En caso de no poder contactar con los responsables legales, el profesor de guardia solicitará un taxi y acompañará al alumno o a la alumna al Centro de Salud de los Cristianos.
    4. Una vez que estén presentes los responsables legales en el centro médico, el profesor de guardia regresará al centro.
    5. En el caso de no poder contactar con losresponsables legales, un profesor de guardiaacompañará en la ambulancia o en su defectoen un taxi al accidentado. En el centro el restodel profesorado de guardia o, en su caso, ladirectiva intentará localizar por los medios a sualcance al familiar más cercano, recabando lapresencia de los responsables legales. En elcaso de que la gestión no permita localizar a lostutores legales del alumno o la alumna, secomunicará el hecho a la Policía Municipal delAyuntamiento en el que conste el domiciliadodel alumno o alumna atendido.
    6. En caso de accidente en alumnos/as mayor de edad, éstos serán responsables de su propia salud por lo que solo se avisará a un familiar si el alumno/a así lo solicitas y no será necesariamente acompañado.