I.E.S Los Cristianos

                                Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

 

El objetivo general de las actividades complementarias y extraescolares programadas por el centro pretende preparar a los alumnos yalumnas para la sociedad en la que van a vivir, desarrollando valores de tolerancia, solidaridad y responsabilidad y actitudes de cooperación y de participación en la vida pública mediante visitas y actividades sugestivas y atrayentes desde situaciones muy próximas a ellos.

Se consideran actividades complementarias las organizadas por el Departamento de Actividades Complementarias y extraescolares y los Departamentos Didácticos en horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular. Tienen carácter obligatorio y son evaluables.

Todo el alumnado del Centro tiene derecho a participar en cuantas actividades se programen, tanto como promotores, organizadores o integrantes de las mismas.

Restricciones al derecho de participación

Únicamente se podrá excluir al alumnado de las actividades complementarias y extraescolares cuando sea una propuesta de sanción por haber cometido faltas graves o muy graves en elcentro. Esta exclusión puede ser temporal o definitiva.

Protocolos para las actividades complementarias y extraescolares

Los Departamentos didácticos incluirán las actividades en su programación anual y las entregarán a Vicedirección en la primera quincena de octubre cumplimentando la "Ficha de Propuesta de Actividad" en la que se incluirá:

  • Breve descripción.
  • Alumnado al que se dirige (optativa,curso, grupos).
  • Fecha de realización.Objetivo de la actividad.
  • Procedimiento de evaluación.
  • Profesorado participante.
  • Recursos necesarios.

 

El Departamento de Actividades complementarias y extraescolares despachará con Vicedirección las propuestas recibidas para su inclusión en el Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares si han sido aprobadas.  

El D.A.C.E. comunicará a los departamentos la aprobación o no de la actividad.

El D.A.C.E. confeccionará su programación anual en la que se incluirán al menos: Las actividades aprobadas de los departamentos didácticos.

Las actividades complementarias yextraescolares propuestas por el AMPA.  

Las actividades propuestas por el alumnado a través de la Junta de Delegados.  

Las actividades propuestas por elpropio de D.A.C.E. a partir de las propuestas recibidas por los organismos y entidades públicas y privadas, y de la celebración de días conmemorativos.

La propuesta de actividades para el curso será incluida en la Programación General Anual y a principios de curso pasará por Claustro y Consejo Escolar para su aprobación.

El alumnado tiene derecho a proponer la realización de actividades, bien a título individual o colectivamente. Las propuestas se canalizarán a través de los delegados de grupo o a través del tutor y serán recogidas por el D.A.C.E quienes estudiarán su viabilidad.

Toda actividad escolar, complementaria o extraescolar debe estar incluida en la PGA del centro. Aquellas que no estén inicialmente contempladas en ella se pueden realizar si son aprobadas por el Consejo Escolar.  

El Consejo Escolar delega en su Presidente la potestad de autorizar previamente a la celebración del Consejo aquellas actividades que sean propuestas por los departamentos, y que, por motivos organizativos, tengan que desarrollarse antes de la celebración del siguiente Consejo Escolar. En cualquier caso, la actividad deberá constar con la correspondiente ficha descriptiva.

Condiciones de participación para la realización de la actividad

La ejecución de una actividad vendrá supeditada a la participación en la misma de un mínimo de alumnos y alumnas, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Al menos un 80% (*) del alumnado cuando la actividad sea complementaria y vaya dirigida a un grupo-clase o a un grupo de alumnos y alumnas de optatividad. (*) En aquellos grupos con alto índice de problemas disciplinarios o de absentismo, el equipo directivo podrá establecer este porcentaje, o excluir del mismo a estos alumnos y alumnas.Quedan excluidas de estos criterios aquellas actividades que se oferten para la participación voluntaria de todo o gran parte del alumnado,como puede ser el caso de Viajes organizados a otras islas o países.

 

Alumnado que no participa o se ve afectado por una actividad

  • El profesorado responsable y acompañantede cualquier actividad debe organizar con antelación tareas para cubrir las clases que no van a impartir por encontrarse fuera del Centro.
  • Las tareas serán depositadas en las bandejas que para tal efecto se encuentran en la mesa de guardia.
  • El profesorado de guardia entregará las tareas al grupo afectado y se encargará de recogerlas al final de la hora. Aunque el control de la clase será responsabilidad del profesorado de guardia de reserva, en casos de necesidad se solicitará la colaboración del profesorado que permanece libre por encontrarse el grupo en la actividad.
  • El control del alumnado que no asiste a una actividad será responsabilidad del profesorado que corresponda según su horario y en su ausencia del profesorado de guardia de reserva.

Actividades complementarias dentro del centro 

Para la organización de charlas, talleres o cualquier otra actividad dentro del Centro se intentará ocupar espacios lectivos de los Departamentos afines. De no ser posible, se comunicará con una antelación suficiente a través del tablón destinado para ello y a través de los boletines informativos del profesorado. Como norma general, se garantizará la asistencia de al menos un miembro del Departamento a la actividad, sin menoscabo de que el profesor/a responsable del alumnado sea el quecorresponda según el horario del grupo.El profesorado que se vea afectado por lasupresión de alguna de sus clases debido a laorganización de una actividad de otrodepartamento, deberá comunicar las posiblesobjeciones que se planteen ante l aVicedirección del Centro y con una antelaciónsuficiente para permitir realizar modificaciones.